miércoles, 30 de octubre de 2013

EiTB mantendrá salarios y empleos fijos, pero revisará "sobrecostes"

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha asegurado que es necesario "revisar los sobrecostes" de la radiotelevisión pública vasca, y, tras comprometerse a mantener los puestos de trabajo fijos y los salarios en el ente, ha anunciado que la renovación de contratos temporales y las sustituciones para cubrir bajas se acometerá "siempre que sea necesario". Iturbe ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Control de EiTB del Parlamento vasco, en la que ha respondido a varias preguntas de los grupos acerca del Plan Estratégico de EiTB 2013-2016, que ha dado por "prácticamente aprobado". 

La responsable de EiTB ha destacado que este plan debe servir para mejorar la "eficiencia" y la "gestión" del ente, en un contexto que ha calificado de "complicado" para los medios de comunicación. Tras aludir a las reestructuraciones de varios grupos de comunicación privados, ha advertido de que el ente debe afrontar también una situación en la que contará con "menos recursos". "Continuar como hasta ahora no es posible", ha subrayado. De todas formas, ha precisado que en momento alguno pretende poner en "duda" la necesidad de los medios de comunicación públicos, sobre los que ha asegurado que resultan "absolutamente necesarios" para garantizar el derecho a la información. 
 

Ultraactividad


Respecto a la negociación del nuevo convenio del personal de EiTB, ha rechazado que se plantee como exigencia previa para las negociaciones la garantía de la ultraactividad, es decir, el mantenimiento de la vigencia del convenio caducado hasta la aprobación de uno nuevo. De todas formas, no se ha opuesto a debatir sobre la posibilidad de respetar esta figura de la ultraactividad durante las conversaciones con los representantes de los trabajadores.
En el nuevo convenio, tal y como ha afirmado, se mantendrán los derechos reconocidos en el acuerdo actual, de forma que se respetarán las prestaciones sociales, las medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral, así como los salarios. En materia de empleo, se ha comprometido a mantener los trabajos de los empleados con contrato fijo, mientras que en el caso de las sustituciones de bajas y las renovaciones de contratos temporales ha explicado que se llevarán a cabo "siempre que sea necesario".
Iturbe ha reconocido que es necesario "revisar la organización y los sobrecostes" de EiTB con el fin de garantizar la "eficiencia y sostenibilidad" de la radiotelevisión pública. 


Terrorismo


Por otra parte, la directora general de EiTB se ha referido a la polémica respecto al tratamiento del terrorismo de ETA en el borrador del Plan Estratégico del ente. En un primer momento, en el texto no se recogía ninguna mención específica a la banda, lo que motivó las críticas de varios partidos y colectivos sociales. Finalmente, se modificó el documento para incluir una alusión a "la existencia de una vulneración de derechos humanos causada fundamentalmente por ETA".
Iturbe ha defendido la trayectoria de la radiotelevisión pública vasca en la defensa de los derechos humanos y el rechazo al terrorismo. De hecho, ha recordado que EiTB ha sufrido "ataques y sabotajes" de la banda con el fin de "taparle la boca". Según ha manifestado, el ente público siempre ha cumplido y cumplirá la ley en materia de defensa de los derechos humanos y de las víctimas. Iturbe también ha afirmado que los medios del grupo respetan la "pluralidad" de la sociedad vasca.
La responsable también se ha referido a otros apartados del Plan Estratégico. Tal y como ha afirmado, EiTB seguirá informando sobre la realidad de Navarra y el País Vasco francés, y mantendrá sus delegaciones en ambos lugares. Además, ha anunciado que se reforzarán los contenidos para potenciar el uso del euskera "en todos los ámbitos sociales". Uno de los objetivos en este campo es incrementar en un cuatro por ciento anual el número de usuarios que acceden a contenidos en euskera.
Por otra parte, ha explicado que aunque la audiencia de algunos canales haya caído, la del grupo al completo entre enero y septiembre ha crecido en dos puntos porcentuales respecto al año anterior, al pasar de un 11,1% a un 13,1%. Además, ha destacado que los informativos, espacios cuya relevancia ha subrayado en un medio público como EiTB, se mantiene como líderes de audiencia en la comunidad autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario