sábado, 30 de noviembre de 2013

El PP pide 500.000 euros a Luis Bárcenas por vulnerar el honor de sus votantes con los papeles

Nacional

EP: Considera que la publicación de la supuesta contabilidad B vulneró el honor de afiliados, militantes, votantes y empleados además de los cargos acusados.Cree más que acreditado que el extesorero fue la fuente de El País y que facilitó estos manuscritos por alarma social de sus cuentas en Suiza. Que se ataque a un demandado y a un medio de comunicación como se hace en esa demanda no lo había visto jamás, es insólito , ha señalado Gómez de Liaño.CRONOLOGÍA del Caso Bárcenas : de Gürtel a los sobresueldos.El PP ha reclamado a su extesorero Luis Bárcenas una indemnización de medio millón de euros al considerar que la publicación de la supuesta contabilidad B de la formación vulneró el honor no sólo de los cargos acusados de cobrar sobresueldos en negro sino también de sus afiliados, militantes, votantes y empleados .Así lo ha defendido el abogado del PP, Alexis Godoy, durante la vista que se ha celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid por la demanda por intromisión ilegítima en el derecho al honor que el PP como persona jurídica, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y los exministros Federico Trillo, Ángel Acebes y Javier Arenas presentaron contra el antiguo responsable de las finanzas populares por la publicación de los manuscritos.En la vista, que se ha desarrollado durante más de tres horas, el letrado ha asegurado que la publicación de los papeles, que aparecieron el pasado 31 de enero en el diario El País, el de mayor difusión nacional , constituyen unos hechos gravísimos que provocaron un monumental escándalo cuyo efecto expansivo se transmitió por medios de comunicación nacionales e internacionales .Tras recalcar el daño profesional y personal que sufrieron los demandantes tras la aparición de una información malintecionada, insidiosa e interesada que ha afectado a su reputación , Godoy ha defendido que Bárcenas debe responder por su ofensa porque, desde una clamorosa mala fe , fue el autor de los papeles y el colaborador directo de su divulgación. Estafa y falsifica En su informe de conclusiones, el representante del PP ha considerado más que acreditado que Bárcenas fue la fuente de El País y que facilitó estos manuscritos por la alarma social que provocó el descubrimiento de la inmensa fortuna que atesoraba en dos bancos de Ginebra (Suiza). Existe un nexo causal entre su delicada situación personal y las mentiras vertidas. No existe otra explicación a tan injustificado ataque , ha apuntado el letrado.De igual modo, ha sostenido que la credibilidad de Bárcenas es extraordinariamente dudosa porque en junio pasado el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, le imputó los delitos de estafa procesal en grado de tentativa y falsedad documental por simular el contrato de cuatro obras de arte con la supuesta marchante Isabel Mackinlay, al objeto de justificar unos ingresos de medio millón de euros en efectivo. El demandado estafa y falsifica para conseguir sus objetivos , ha dicho el letrado. Trías entregó los papeles El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha defendido que su cliente no facilitó la supuesta contabilidad B del PP al diario porque lo hizo el exdiputado Jorge Trías Sagnier. Bárcenas no entregó los papeles. Lo ha dicho por activa, por pasiva y por pasiva-refleja , ha insistido.También ha acusado a los populares de actuar con frivolidad y equivocar el tiro , al presentar una demanda contra una persona que está imputada en dos procedimientos judiciales, en referencia al caso Gürtel y la pieza separada en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP. No voy a emplear la terminología de rehén procesal porque no viene al caso , ha dicho.En este punto, ha pedido que la formación de Mariano Rajoy sufrague las costas del procedimiento al entender que su actuación no ha estado guiada ni por la buena fe ni por el ánimo de hacer justicia . Tras recordar que las cuentas populares están siendo investigadas por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, Gómez de Liaño ha esgrimido una sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón en la que se desestimaba una demanda presentada por el expresidente de la Diputación Carlos Fabra contra El País por la publicación de informaciones que estaban siendo investigadas en un procedimiento judicial. ¡Qué coincidencia! , ha apuntado. Fin de la cita El representante legal del extesorero, que ha salpicado su intervención con varias referencias textuales que ha rematado con la expresión fin de la cita, como diría el clásico , también ha mostrado su perpejlidad por el hecho de que el PP retirara la demanda que había presentado contra el diario El País, a pesar de los agravios contra el periódico que vertía en su escrito. Que se ataque a un demandado y a un medio de comunicación como se hace en esa demanda no lo había visto jamás, es insólito , ha señalado Gómez de Liaño antes de reconocer que echaba de menos en la vista al representante legal del periódico.La representante de la Fiscalía, por su parte, ha solicitado la suspensión del procedimiento al considerar que el fondo del asunto , en referencia a las donaciones al PP y las dádivas que se podrían haber recibido a cambio de adjudicaciones, está siendo investigado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. El único testigo que ha comparecido ha sido el director del diario, Javier Moreno, que no ha querido revelar la fuente de la información publicada por el diario pero ha ratificado que Bárcenas no entregó los manuscritos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario