miércoles, 13 de noviembre de 2013

RTVV censura un vídeo de Fabra y Pedro García con alusiones a Gürtel

Los informativos de la radiotelevisión pública valenciana han dado dos días libres al líder del PSPV, Ximo Puig, quien, tras su presencia en el plató de Burjassot el lunes, volverá mañana como invitado del matinal de Ràdio 9. Los dirigentes de la oposición y multitud de voces críticas con el Consell, que en la última etapa ya habían tenido un mayor acceso a los noticiarios de la televisión pública, han encontrado un eco sin precedentes en la pantalla de RTVV.

Pero los filtros empiezan a restablecerse. El lunes, el mismo día en que entró la policía judicial a recabar documentación sobre los contratos por la visita del Papa dentro de la causa Gürtel, responsables de informativos evitaron que la segunda edición del Notícies 9 emitiera un vídeo en el que el presidente Fabra salía malparado. En realidad se trataba de una versión de una noticia que ya se había ofrecido a mediodía, la que afeaba a Fabra su apoyo a TV3 y a la libertad de elección televisiva de los valencianos mientras cierra ahora RTVV. Nou24 repitió el vídeo, de dos minutos y medio, en el que se ofrecían imágenes del entonces alcalde de Castelló en su despacho mientras hacía las citadas declaraciones.



Pero ese vídeo se versionó especialmente para la noche y se incluyeron imágenes de Fabra con el exdirector general de RTVV, Pedro García, firmando contratos de colaboración entre el Ayuntamiento de Castelló y el ente público. En el off se daba cuenta de la deuda de Canal 9, y de la condición de García de imputado en la causa Gürtel en la que aparece como presunto cobrador de una comisión de 500.000 euros por el contrato de 7,5 millones adjudicado a Teconsa. En el vídeo se explicaba la implicación de García en el presunto desvío de fondos y salían dirigentes del PSPV, Compromís y EU, pero nadie del PP porque habían declinado pronunciarse, según el redactor de la noticia. La jefa de informativos, Merche Planells, y el editor del Notícies 9 de la noche, Miquel Mercader, decidieron que el vídeo no saldría en pantalla por «tendencioso» y «sectario», según indicaron fuentes de la televisión pública. Pero la cinta se emitió horas después, al margen de las consignas y en horario casi clandestino. Salió en antena a las doce de la noche en la última ronda en directo del Nou24, conducida por el periodista Frederic Ferri.

Los consejeros de administración por el PSPV, Compromís y EU denunciaron ayer que el director general, Ernesto Moreno, les prohibió remitir documentos desde el departamento de relaciones externas en el edificio público de Burjassot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario