jueves, 5 de diciembre de 2013

La versión escrita del PP sobre el cierre de RTVV




Antes de explicar al público en general o desenrredar este articulo, quiero remarcar que está escrito por el portavoz del PP en las cortes, se considerá la versión oficial.Es muy bueno que la hayan plasmado por escrito, así igualmente se puede dejar por escrito su contestacion.


El cierre de RTVV, además de la difícil y dolorosa situación para los profesionales del ente, ha creado una leyenda urbana sobre sus motivos y causas que me parece oportuno aclarar.
¿Por qué se ha llegado a esa situación? El modelo audiovisual de nuestro país nada tiene que ver con el de hace más de 20 años. Se apostó por el crecimiento de RTVV, como el resto de TV, en número de canales (C9, Punt2, Nou24, Radio9, Si Radio) y también en número de empleados, para hacerla competitiva y atractiva a los anunciantes. Pero los gastos se comían los ingresos y se recurrió a préstamos para cubrir el déficit. Así se inició la carrera hacia la deuda de RTVV.

En parte es verdad, pero aunque el sector audiovisual ha cambiado mucho, no ha cambiado las practicas del PP de presuntamente expoliar las arcas públicas. 

- La sede de RTVV de Alicante se construyó sobre un solar alquilado y dando como                beneficiario a dios sabe quien.
- Un programa de cocina grabado en Alicante jamas se emitió.
- Los 3 programas de Triskel de marcado caracter ultraconservador . 
- Sueldos millonarios presentadores, afines.
- La visita del Papa.
- La compra venta de derechos del Futbol para inflar el balance del VCF.
- Los derechos de la F1
- Derechos de Americas Cup.


Todo esto suma más de 300 millones ó un 25% de la deuda solo cortandose un poco, digo cortarse por no decir una palabra más fea que usted conoce. Para hacerse una idea, es 4.5 años de empleo y suelo a  sus 1700  empleados.

El problema mayor es no contener los gastos por parte de la dirección de RTVV, logicamente teledirigida desde el gobierno del PP. Abrir la barra de los préstamos para fantochadas y delirios, una televisión regional no debía de haber entrado en eso, somos una ciudad pequeña ó un pueblo grande, una comunidad pequeña de no mas de 5 millones de habitantes. 

Si no eres capaz de pagar ahora, como vas a pagar después con intereses, esto és la regla uno de cualquier operación ( ingresos - gastos ). Es una lección de economía doméstica, todos los niños quieren ir todos los días a comer en Mcdonnals ó comprar un huevo Kinder, pero verdad que no se lo comprais. Verdad que no comprais agua de Bezoya ó leche Pascual, pues lo mismo a gran escala, hay que añadir  que el vendedor de dichos productos es vuestro amigo o en su caso del PP, con lo que enturbia todo.

Lo que tienes que hacer es no gastar y menos entrar en batallas con televisiones nacionales que se están deborando entre ellas.

  CNN+ cerro, la diferencia es que CNN+ solo perdió 43 millones en 3 años sin tener ingresos de cientos de millones de la Generalitat, con un 0.5% de audiencia CNN+ y sus 200 empleados mientras nosotros perdimos del 2006 al 2009 cerca de 600 millones , más otros 600 que teníamos asignados.

CCN+    200 empleados   15 millones perdidas año sin ingresos externos solo publicidad.
RTVV    1000 empleados  75 millones perdidas año, subvención la  GVA 70 millones. Era más que posible esa televisión que han negado a los valencianos.


Quiero marcar que RTVV debe 1200 millones de deuda, nunca hablamos de lo que tenía asignado para cada año, es decir RTVV gastos más 200 millones anuales durante muchos años, una cantidad desorbitada, incluso para unos gastos de personal del 70 millones.

¿Cómo podíamos hacerla viable? Era necesario una reestructuración de contenidos, para hacerla más atractiva a los espectadores y a los anunciantes; y también de personal, para aligerar los gastos. El PP incluyó en su programa electoral la modificación de la ley de RTVV y un contrato programa, para hacerla viable y sostenible. Pero también era necesaria la reducción la plantilla. Y se llevó a cabo un ERE, muy duro pero necesario, dejando 586 empleados, que garantizaban el servicio público.

NOTICIA INICIO ERE       SENTENCIA

Los 586 trabajadores es falso se dejaban 480 trabajadores, como marcaba el informe PWC que hacían inviable RTVV , por ello se produjeron 186 desafecciones, para poder seguir emitiendo. Este ERE afectaba al 70% de la plantilla, pero no fue declarado nulo por eso, según el juez.

Según el fallo "hubo una evidente y clara alteración de los listados y de los propios criterios de designación precedentemente delimitados y aprobados", y que califica de "ambiguos, subjetivos y genéricos", pasando a aplicarse "otros distintos".

Por ello, aprecia "irregularidades importantes" durante el ERE que vulnerarían el principio de igualdad previsto en el artículo 14 de la Constitución y "que debe dar lugar a la nulidad".

La sentencia cuestiona la designación de la lista de afectados por el ERE según su pertenencia o no al ente público o a las empresas públicas.

Una vez confeccionados los listados de afectados por el ERE según esos criterios diferenciados, "se produjeron alteraciones" en los mismos, no motivadas por errores sino por "criterios distintos a los aprobados en la decisión final del ERE".

La empresa aplicó criterios sociales para sacar del ERE a otros dos trabajadores, lo que según el tribunal dio lugar a que hubiera empleados públicos ya cesados que "también podrían haberse visto incluidos por el nuevo criterio social de no afectación", lo que deriva en la vulneración del principio de igualdad.

Las "alteraciones" producidas por la decisión de sacar de la lista a 186 técnicos que aún no habían hecho efectivo su cese, lo que a juicio del tribunal "vulnera el principio de igualdad".

La representación sindical "siempre permaneció al margen y excluida", y critica que el periodo de consultas fue "ciertamente corto".

Entiende que "los términos del despido colectivo estaban acotados de antemano y no había margen para aceptar ni asumir otro remedio menos traumático o de inferior coste social que no fuera el despido de más del 70 % de la plantilla".

CONCLUSION: Que hicisteis lo que quisisteis, como siempre, nadie cuestiono la necesidad de un ERE, pero si las externalizaciones a empresas amigas y las formas. Querías continuar con una televisión controlada, cuando eso no podía ser , simplemente la cerrais.

¿Por qué no se consiguió? Ni el contrato programa ni la reducción de empleados contó con el apoyo de la oposición. El ERE se negoció y solo fue apoyado por CSIF y USO, y tuvo en contra a UGT y CCOO que, legítimamente, lo llevaron a los tribunales. Se declaró nulo y esto suponía la readmisión de 1.700 empleados, lo que hacía inviable su continuidad.

Se declaró nulo por que querías tirar de manera subjetiva , ambigua y a los que quisierais a precio de 20 días, sin negociar ni siquiera jubilaciones.

El cierre de RTVV tiene costes superiores a mantenerla abierta y eso es la defensa de los trabajadores, la readmisión pasa por la devolución de las indemnizaciones. Después un ERE con garantías a todos los trabajadores y sin externalizaciones. 

Pero eso ya no os interesa por que con la que habéis liado, tenéis que dejar la tele libre de censura y destapándose el Gurtel para el 6 de Diciembre era demasiado arriesgado. 

La celeridad del cierre trae consigo que los costes laborales los tenéis que asumir igual , en general todos los gastos del ente durante estos 2 ó 3 meses que durará el despido, a eso hay que incluir que se pierde los ingresos por las campañas navideñas, con lo que el cierre tiene un marcadocorte político.

¿Había otra solución? Se hizo todo lo posible por hacer sostenible RTVV. Incluso el Consell asumió la totalidad de su deuda. La oposición lo criticó. Se aprobó el contrato programa y el ERE. Y también se criticó. Pero, ¿qué propuso, además de criticar? Nada. Compromís quería despedir a 900 “enchufados”; EU, contratar a más personal y hacerlo fijo; y el PSPV, cerrar y “desratizar”. Tras la sentencia, el comité de empresa propuso prejubilaciones más costosas que el ERE; recolocar a 136 trabajadores como funcionarios, inadmisible porque lo seguíamos pagando todos; y 900 trabajadores. Inviable.

Por tanto fue una excusa, no una propuesta. Sus números eran inasumibles. El Gobierno valenciano apostó, creyó y siempre quiso una RTVV viable y eficiente.
El gobierno valenciano abuso de los valencianos o abusa. Silencia lo que no le interesa y expolió RTVV en su beneficio.


No habéis abierto una comisión de investigación que los partidos de la oposición han pedido. El Consell no tiene que asumir la deuda, sino denunciar a todos los que han malversado y han arruinado RTVV.

Las soluciones de los partidos de la oposición y el comité de empresa son claras, no al cierre, reducción de personal y no a la externalizacion de tareas a empresas afines al PP.Eso no os gusta.



El gobierno valenciano debería de dimitir por el numero de imputados que tiene en sus filas más de un 20%

Desgraciadamente, la posición del Gobierno Valenciano nunca fue oída, porque el ruido y las pancartas no dejaron ver ni oír la realidad de la RTVV y sus verdaderas necesidades. Hoy algunos defienden una televisión que durante años atacaron, odiaron, criticaron, quisieron cerrar y, por supuesto, nunca vieron. H

Tienes una sentencia de un juez que la puedes leer, no hace falta oir nada. Y tienes la consumación de una intervención de la comunidad donde ha desaparecido incluso nuestra banca. Estamos arruinados os remito a este video donde están los datos de deuda de vuestros caprichos.


retweetear - Facebookear - Googlear - O copiar !!! pero hacer algo con esta gente, cada día que pasen en el gobierno será peor el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario