martes, 3 de diciembre de 2013

El negro de RTVV nos costará hasta 15 millones más a los valencianos

En esta comunidad se hacen las cosas de manera improvisada , no cabe la menor duda, viendo como la GVA está resolviendo el tema de RTVV.

La Generalitat tenía decidido de antemano el cierre de la Radio Televisió Valenciana, y la anulación del Expediente de Regulación de Empleo ha sido la excusa para llevar a la práctica el apagón. Así lo asegura un alto cargo de la televisión autonómica, que revela en una carta que el objetivo del Consell es reabrir otro canal privado y cederlo a medios de comunicación como Unidad Editorial (El Mundo) o Tres 60, este último vinculado al entorno de Cospedal y que se quedó con los tres lotes de Nou.

El problema vino en la celeridad, no podían permitirse una emisión libre con la apertura del sumario de la Gurtel. Todo ello propicio el cierre acelerado de RTVV el 29 de noviembre a las 12:19 , con unos grandísimos sobrecostes para los valencianos, aun ni siquiera cuantificados en su totalidad, se habla ya de 130 millones.

Hoy quiero hablar del día después, de las 3 licencias de TDT ¿que pasa con esto?

Otro  sobrecoste  vendrá del ministerio de industria no dudará en multar a la Comunidad valenciana por no emitir o en su caso emitir un negro. Tal vez el ministerio de industria mire para otro lado como está haciendo Rajoy ahora con nosotros. Las condiciones de las licencias son muy explicitas y una de ellas es no dejar sin señal la frecuencia. En la TV de Mallorca en estos momentos aun siendo liquidada emite un cartón con el logo del consell de Mallorca.

Ahora bien, hasta que no se produzca la renuncia de esas licencias, no se puede dejar de emitir y por consiguiente no se puede liquidar la empresa, otro pequeño problema que tiene la GVA. A esto hay que añadir la red que utilizan otras cadenas y que está contemplado dentro de los activos de RTVV, Jaraba perdonaba a cargo de RTVV dinero de los alquileres a empresas afines al PP, donde acabará todo ese patrimonio y en qué manos.

Lo que está claro es que el gobierno del PP no va a dejar tiempo, antes de dilapidar todo el patrimonio de los valencianos.Venderlo a precio de saldo y reirse de todos los valencianos diciendo que la culpa son 40 millones, que debían los sindicatos haberse pensado antes las cosas y los jueces también.

Término liquidación : es la acción y el resultado de liquidar, que significa, entre otras cosas, concretar el pago total de una cuenta, ajustar un cálculo o finalizar un cierto estado de algo. Es cuando hace sus activos líquidos, es decir, empieza a vender todos sus activos fijos para obtener efectivo y pagar los pasivos, se da comúnmente cuando se declara en quiebra.

Un alto cargo de RTVV revela que el PP forzó el cierre para crear un canal afín

La Generalitat tenía decidido de antemano el cierre de la Radio Televisió Valenciana, y la anulación del Expediente de Regulación de Empleo ha sido la excusa para llevar a la práctica el apagón. Así lo asegura un alto cargo de la televisión autonómica, que revela en una carta que el objetivo del Consell es reabrir otro canal privado y cederlo a medios de comunicación como Unidad Editorial (El Mundo) o Tres 60, este último vinculado al entorno de Cospedal y que se quedó con los tres lotes de Nou.


En una carta remitida a plataformas audiovisuales de la Comunitat Valenciana, el directivo de RTVV desvela que la eliminación de la televisión pública responde a una operación política dirigida desde el PP nacional con la finalidad de poner en marcha otro canal autonómico privado en lugar del público y "regalarlo a Pedro J. Ramírez o al marido de la Cospedal", remarca. Añade que esta actuación se ultimó antes de anularse el ERE y resalta que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha jugado un papel de "mera comparsa" y que ha asumido las órdenes llegadas desde el Gobierno central y de Génova. 



Rebate el argumentario de Alberto Fabra de que el cierre es la única salida posible tras quedar anulado el expediente de regulación y sostiene que el Consell podía haber impulsado como alternativa al apagón una nueva negociación con los sindicatos y acordar un segundo ERE, prejubilaciones de trabajadores y bajas incentivadas. Pero esta vía no ha sido siquiera explorada porque, añade en el escrito, desde el primer momento el propósito ha sido el de cerrar el ente.
La salida de un nuevo canal privatizado, como anticipó Levante-EMV se viene apuntando desde el día en que Fabra anunció el cierre de Canal 9. Y Unidad Editorial es uno de los grupos que se baraja como posible agraciado. 


Fuentes de plataformas audivisuales valencianas cuestionaron la posible participación de Unidad Editorial por su precaria situación económica actual y consideraron más factible la entrada del grupo audiovisual ligado a Cospedal, el segundo candidato que menciona el alto cargo de RTVV en su misiva. Se trata de la empresa Tres 60. Del consejo de administración de una de las compañías accionistas de la misma (Thesan capital) forma parte un primo del marido de la secretaria general del PP.


levante

El futur d’RTVV ja estava escrit


EL TEMPS ha tingut accés a la primera versió de l’informe Price Waterhouse Cooper encarregat l’any 2010 per RTVV quan José López Jaraba n’era director general. A diferència del document publicat el 2012, aquest primer informe ja especificava com s’havia de fer l’externalització de continguts. Trobareu tot el reportatge a l'edició paper i a la botiga virtual
Fotografia: Prats i Camps

L’informe, fins ara secret, va costar 180.000 euros més IVA i RTVV el va encarregar a Price Waterhouse Cooper (PWC) el desembre de 2010. Són dos toms. El primer, de 59 pàgines, es titula, en castellà, “Model organitzatiu actual de Ràdio Televisió Valenciana” i és una radiografia de la situació de l’ens. El segon, de 89 planes, es titula “Model futur de Ràdio Televisió Valenciana” i ja explica què s’ha de fer per a redimensionar-la. Tots dos tenen com a avantítol: “Adaptació del Model Organitzatiu i de Gestió a la conjuntura actual” i la data del copyright és 2011. Aquest exercici d’abús de l’eufemisme es podria traduir més o menys en: “Quants treballadors hem de despatxar per privatitzar la programació de Canal 9”.

José López Jaraba, director general d’RTVV, va rebre els papers a mitjan any, quan ell ja havia avançat al diari ABC que s’estava planejant un ajust de dimensions ciclòpies. Sindicats i treballadors van començar a témer el pitjor. I és per això que el comitè d’empresa, els partits polítics de l’oposició i els membres del consell d’administració proposats per PSPV, Esquerra Unida i Compromís, van reclamar aquest document amb insistència. Jaraba se’ls espolsava dient que es tractava d’un esborrany de treball.

 Pel juliol del 2012, després que Juan Prefaci, secretari general de l’ens, anunciara als treballadors que l’ERO era una realitat i que afectaria un total de 1.198 persones, la direcció va facilitar l’informe. Però era un altre.

El que té copyright amb data del 2012 i només ocupa un volum. És aquell que pretenia que la televisió funcionara amb 243 treballadors i la ràdio amb 66. A més, té diferències ben sonores respecte al document original que, fins ara, i com si fos un medicament, sempre ha estat fora de l’abast dels treballadors.

Primera diferència: com s’ha de fer l’externalització. És la més vistosa i potser és la que va provocar que Jaraba, com un sant Pere recalcitrant, l’amagara a tothom. L’informe de 2011 té un subcapítol, que va desaparèixer del tot en el de 2012. Conté les bases per a externalitzar Canal 9. Ocupa les pàgines 18 a 21 i es titula “Alternatives per a la contractació de continguts”.
La primera frase de la pàgina 18 diu: “Tal com s’ha recomanat en aquest informe, després de l’anàlisi exhaustiva del model operatiu, s’ha de contractar la producció de tots els programes no informatius ni esportius a tercers”. A continuació es descriuen els diversos models de contractació. El primer que proposen és el de la producció en bloc, que consisteix a encarregar tots els programes en un paquet o en un conjunt reduït de paquets a un sol proveïdor o a un nombre reduït.
Això tindria uns certs avantatges com ara menys paperassa i economia perquè la productora adjudicatària podria aprofitar sinergies. L’inconvenient, el més gran, que el redactor del document hi veu és que RTVV pràcticament no tindria control sobre la qualitat del producte. Un inconvenient no tan gran per a PWC és que hi ha pocs proveïdors de serveis valencians capaços d’oferir, a la pràctica, una  reixeta completa a Canal 9. Hi ha, també, una possible llista de  candidats entre els quals, Alba Adriática, de José Luis Moreno, Gestmusic, o Vértice 360, que finalment hauria estat l’adjudicatària única si la cadena no haguera tingut aquest final tan abrupte.

Tot el reportatge al número 1538 d'EL TEMPS

El Consejo de Europa considera que la ‘Ley Fernández’ es “desproporcionada”

La Ley de Seguridad Ciudadana que propone el Ejecutivo de Mariano Rajoy es “desproporcionada” y va en contra del derecho de reunión y manifestación.

El comisario de derechos humanos del Consejo de Europa -la organización que agrupa a España y a otros 46 países europeos-, Nils Muiznieks, ha manifestado su “seria preocupación” por el impacto que podría tener la nueva ley en los derechos fundamentales de los españoles. “Quiero que alguien me convenza de que una multa de 600.000 euros por manifestarse delante de las instituciones gubernamentales sin autorización, es equilibrada”, ha declarado Muiznieks, que asegura no entender cuál es el propósito del Gobierno español al elevar el importe de las sanciones.

El comisario está al corriente de las quejas de abogados y jueces sobre la medida y se suma a las críticas que ya hicieron la oposición y diversos actores sociales. Estas réplicas consiguieron la semana pasada que la sanción por manifestarse sin autorización ante los edificios institucionales pasara de “muy grave” a “grave”, lo que se traduce en una bajada del importe de la multa de 600.000 a 30.000 euros.

 El comisario espera que Interior “no vaya más allá” en la limitación del derecho de manifestación y “deje de culpar” a la población de los problemas sociales que se derivan de la crisis económica. Muiznieks ha avisado de que seguirá “muy de cerca” la evolución de la ley en el Parlamento español, porque la libertad de expresar “el desacuerdo con las medidas de un Gobierno” debe ser respetada y protegida por la justicia.

No es la primera vez que el Consejo de Europa censura las prácticas del Gobierno en cuanto a la represión de las manifestaciones. El pasado octubre, la organización publicaba un informe sobre el estado de los derechos humanos en España, en el que alertaba sobre el “desmesurado” uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad a la hora de controlar las manifestaciones contra la austeridad. En la publicación, Muiznieks llamaba la atención sobre la impunidad con la que la policía cometía “malos tratos” sobre los detenidos y pedía el fin de esta “larga práctica”.

Botella se enfrenta a 6 posibles huelgas por los contratos públicos en los próximos meses

20minutos.es

ÁNGEL CALLEJA Los empleados de basuras, movilidad, infraestructuras, jardinería y limpieza urgente esperan recortes salariales y de personal.Los de alumbrado y la M-30 comenzarán sus huelgas a partir del 9 de diciembre.En total, hay 5.300 trabajadores implicados.Ana Botella se va a enfrentar a un final de 2013 y comienzo de 2014 complicado. Más de 5.300 empleados temen perder su puesto debido a la

Las cajas inéditas de la Gürtel

Cadena SER | España

El juez Pablo Ruz pone a disposición de las partes decenas de miles de documentos incautados a los integrantes de la trama supuestamente liderada por Francisco CorreaLa documentación revela que el candidato Mariano Rajoy contrató en diciembre de 2003 a una de las empresas de la Gürtel para organizar un acto en Buenos Aires por casi 100.000 euros, y corrobora que Presidencia del Gobierno adjudic